Consulta Online

Qué duda cabe que esta modalidad de atención terapéutica no puede suplantar el contacto humano y el clima de proximidad que se pretende en consulta presencial, pero tras algunos años de experiencia recogiendo las impresiones de los pacientes y desde la percepción de otros profesionales hay que reconocer que  ofrece algunas ventajas:

  • Menor esfuerzo por integrarla en actividades cotidianas y agenda personal.
  • Accesibilidad incluso ante desplazamientos, vacaciones o traslados lo que mejora la continuidad natural de las sesiones en el proceso terapéutico.
  • Flexibilidad para la participación de familiares o personas significativas que viven en lugares alejados.
  • Podemos tener a mano materiales, imágenes, espacios, que aporten información al terapeuta para el trabajo conjunto sobre el problema.

No obstante desde el primer momento me pareció que era esencial considerar algunas precauciones para garantizar la mejor calidad posible en la atención personal por medio de videollamada, Skype o Zoom:

  • Todos los participantes deben acordar y respetar el marco temporal de las sesiones. Online no significa en cualquier momento ni en cualquier lugar.
  • Hay que garantizar que todos nos encontramos en un lugar seguro, en calma, sin interrupciones. Permaneceremos ahí durante una hora y durante toda la sesión tendremos esa garantía.
  • Hay que cuidar el canal de comunicación. En el caso de la atención online por ejemplo, no tenemos que preocuparnos de aparcar el coche pero sí de que la aplicación funciona, se oye, se ve y la conexión es buena.
  • Cuando estamos incapacitados para tocar, acercarnos o no apreciamos bien el gesto del otro hay que darnos tiempo para preguntar, hablar y escuchar, atendiendo mucho más si cabe a cada detalle y poniendo palabras a ese deseo de cercanía o esa necesidad de distancia que no podemos materializar.

El cambio es algo que se construye en nuestra mente y se expresa en nuestras palabras, conductas y emociones. La terapia online puede ser muy válida para lograrlo si cuidamos el encuadre, hay compromiso y confianza suficiente como para hacerlo posible a través de la palabra.

Agregar Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Teléfono: 630.55.49.55
Rambla Obispo Orberá 26, Entresuelo 1
04001 Almería, España